Declaración alimentaria europea: Por una Política Agrícola y Alimentaria Común sana, sostenible, justa y solidaria


Según lo declarado por ATTAC “el modelo actual de la Unión Europea es un serio obstáculo para los logros democráticos, pharm los derechos fundamentales, here la seguridad social, justicia de género y la sostenibilidad ambiental. La UE adolece de una falta de democracia, legitimidad y transparencia, y se rige por un conjunto de tratados que imponen las políticas neoliberales a los Estados miembros y el mundo entero”.

Durante muchos años, varias redes europeas de organizaciones y movimientos sociales han trabajado sobre alternativas a la Europa neoliberal y de las corporaciones. La otra Europa que queremos esta todavía en debate. Sin embargo, la construcción de Otra Europa es combinada con la lucha diaria de los movimientos progresistas europeos, que se oponen a la privatización y desmontaje de los servicios públicos, la Europa Fortaleza contra los migrantes, el debilitamiento de los derechos democráticos y civiles y la represión creciente, el comercio y la liberalización de las políticas de inversión, los políticas agrícolas que socavan las posibilidades de la soberanía alimentaria, los lobbies empresariales, la intervención militar en conflictos externos y las bases militares, entre otros.

Algunas de las redes que contribuyen a la construcción de un modelo alternativo económico y social europeo son los siguientes:


<!– /* Style Definitions */ p.MsoNormal, click li.MsoNormal, advice div.MsoNormal {mso-style-parent:””; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:”Times New Roman”; mso-fareast-font-family:”Times New Roman”;} span.longtext {mso-style-name:long_text;} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:72.0pt 90.0pt 72.0pt 90.0pt; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} –>

Según lo declarado por ATTAC “el modelo actual de la Unión Europea es un serio obstáculo para los logros democráticos, los derechos fundamentales, la seguridad social, justicia de género y la sostenibilidad ambiental. La UE adolece de una falta de democracia, legitimidad y transparencia, y se rige por un conjunto de tratados que imponen las políticas neoliberales a los Estados miembros y el mundo entero”.

Durante muchos años, varias redes europeas de organizaciones y movimientos sociales han trabajado sobre alternativas a la Europa neoliberal y de las corporaciones. La otra Europa que queremos esta todavía en debate. Sin embargo, la construcción de Otra Europa es combinada con la lucha diaria de los movimientos progresistas europeos, que se oponen a la privatización y desmontaje de los servicios públicos, la Europa Fortaleza contra los migrantes, el debilitamiento de los derechos democráticos y civiles y la represión creciente, el comercio y la liberalización de las políticas de inversión, los políticas agrícolas que socavan las posibilidades de la soberanía alimentaria, los lobbies empresariales, la intervención militar en conflictos externos y las bases militares, entre otros.

Algunas de las redes que contribuyen a la construcción de un modelo alternativo económico y social europeo son los siguientes:

Introducción a la “declaración alimentaria europea”

Somos un amplio grupo de organizaciones – aqui bajo – preocupados por el futuro de la alimentación y de la agricultura en Europa. Al igual que en otras regiones del mundo, el número de personas y de organizaciones que trabajan por un sistema alimentario más justo, más inclusivo y sostenible va en aumento. Muchos ya participan de manera activa en la construcción de una alternativa viable a la producción, distribución y consumo actuales, empezando por los cimientos. Este nuevo sistema agrícola y alimentario está firmemente basado en la equidad, el derecho universal a la alimentación, la buena gobernanza y la transparencia.

En Europa, ya hay una gran variedad emergente de actividades renovadas como por ejemplo el aumento de la producción a nivel local, los mercados locales, la adquisición local, el intercambio de semillas y cosas por el estilo. Además, cada vez hay más movimientos nuevos, como el Transition Town Movement, y más regiones libres de OGM y más debates a nivel nacional y local sobre políticas alimentarias que dan muestra del apoyo de la población para alcanzar otra forma de alimentación y de agricultura.

Aun así, no son suficientes las actividades de base y los movimientos locales. Creemos que es hora de construir una amplia coalición de grupos a nivel europeo para desafiar la Política Agrícola Común (PAC) y los planes declarados de la Comisión Europea y de los gobiernos para alcanzar una nueva PAC en el 2013. La visión que tienen es la de mantener la competitividad global de la industria alimentaria europea como el objetivo principal de la PAC de Europa. El proceso político para la nueva PAC 2013 acaba de dar comienzo. Creemos que es necesario lanzar un mensaje rotundo que vaya dirigido no sólo a los que elaboran las políticas de la UE, sino también a nuestros países – una visión para una CAP adecuada al siglo XXI.

Hemos creado una “Declaración sobre la Alimentación en Europa: por una Política Agrícola y Alimentaria Común sana, sostenible, justa y de mutuo apoyo”, donde aparecen reflejados los objetivos de la política de una PAC para las próximas décadas tal y como creemos que deberían ser. Invitamos a todas las organizaciones, grupos y personas individuales a que firmen esta declaración para utilizarla como herramienta para fomentar el debate sobre qué tipo de política agrícola y alimentaria necesitamos. También le pedimos que haga circular esta declaración entre otras organizaciones de base, de la sociedad civil, del medioambiente y de alimentación que participen de manera activa en la construcción de un sistema alimentario mejor.

Nuestro objetivo es recoger todas las firmas que podamos dentro de nuestras diversas redes de trabajo antes de finales de febrero 2010. Al 16 de marzo, invitaremos al público a firmar la declaración .

Esta declaración es el primer paso, dentro de nuestros esfuerzos, para construir un amplio movimiento de cambio por unas políticas y prácticas de soberanía alimentaria en Europa, incluyendo la UE. También tenemos pensado organizar un foro para toda Europa en el 2011 para la gente y las organizaciones a quienes les preocupen estos temas y que quieran unir fuerzas para alcanzar un objetivo común entre todos. Si está interesado en participar en la preparación de dicho foro o en ayudar a organizarlo, póngase en contacto con nosotros.

Declaración Alimentaria Europea

Nosotros firmantes abajo, creemos que la Unión Europea tiene que responder a los retos urgentes a los cuales Europa se enfrenta en cuanto a agricultura y alimentación.

Después de más de un medio siglo de industrialización de la producción agrícola y alimentaria, la agricultura campesina se redujo mucho en Europa y las culturas alimentarias locales disminuyeron. Hoy nuestro sistema alimentario es dependiente de los combustibles fósiles, no reconoce agua y tierra como recursos limitados, y apoya regímenes alimentarios malos para la salud, ricos en calorías y en grasa, pobres en frutas, verduras y cereales. En el futuro, el precio creciente de la energía, la pérdida drástica de biodiversidad, el cambio climático y la disminución de las tierras y del agua disponible son un reto para la producción alimentaria. Al mismo tiempo, una población mundial en expansión hace frente a la vez al hambre, que se extiende, y a las enfermedades crónicas de sobrealimentación.

Sólo conseguiremos responder a estos retos con un enfoque completamente diferente frente a la política agrícola y alimentaria y a las prácticas. La Unión Europea debe reconocer y apoyar el papel crucial de la agricultura campesina en el suministro de la población. Todas las personas deberían tener acceso a una alimentación sana, segura, alimenticia. Las maneras en las cuales cultivamos, distribuyen, preparan y comen deberían volver honor a la diversidad cultural de Europa, proporcionando al mismo tiempo la alimentación de manera equitativa y duradera.

La Política Agrícola Común (PAC) actual está en debate reformarse para 2013. Después de décadas de soberanía de las empresas transnacionales y de la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre la elección de política agrícola y alimentaria, es hora para la población en Europa de apropiarse de nuevo su política agrícola y alimentaria: es la hora de la soberanía alimentaria. Creemos que una nueva política Alimentaria y Agrícola Común debe garantizar y proteger un espacio ciudadano en la UE y los países candidatos, con la posibilidad y el derecho a definir sus propios modelos de producción, distribución y consumo, a partir de los principios siguientes:

La nueva Política Alimentaria y Agrícola Común :
1. considera la alimentación como un derecho humano universal, y no simplemente como una mercancía

2. fija como prioridad de producir la alimentación humana y animal para Europa y vuelve a poner el comercio internacional en su justo sitio, controlándolo con equidad, justicia social y durabilidad medioambiental.

3. promueve modos alimentarios sanos, dirigiéndose hacia regímenes basados en los vegetales y un consumo menor de carne, grasas saturadas, productos ricos en energía y de productos altamente transformados, respetando los modos alimentarios culturales y las tradiciones populares. ./..
4. da la prioridad al mantenimiento de la agricultura con numerosos campesin@s en todas regiones que producen la alimentación y mantienen el paisaje. No esta posible sin precios agrícolas justos y seguros, que deben permitir una renta decente por l@s campesin@s, l@s asalariad@s agrícola@s y precios justos por los consumidores.

5. garantice condiciones justas y no discriminatorias a l@s campesin@s de Europa Central y Oriental, y apoya un acceso exactamente y equitativo a la tierra.

6. respeta el medio ambiente global y local, protege los recursos terminados del suelo, del agua, aumenta la biodiversidad, y respeta el bienestar animal.

7. garantiza que la agricultura y la producción alimentaria son libres de transgénicos, y fomenta la diversidad de las especies domésticas y culturas alimentarias.

8. deja de promover la utilización y la producción agro-combustibles industriales y da la prioridad a la reducción del transporte en general.

9. asegura la transparencia a lo largo del sector alimentario, de modo que los ciudadanos sepan cómo su alimentación se produce, de ahí ella procede, lo que contiene y lo que se incluye en el precio final.

10. reduce la concentración de poder en la transformación y la distribución alimentaria y la influencia sobre lo que se produce y se consume, y promueve sistemas alimentarios que acortan la distancia entre campesinos y consumidores,

11. Fomenta la producción y el consumo de productos locales, temporada, alta calidad, conectando de nuevo a los ciudadanos con su alimentación y los productores.

12. comprometa recursos para enseñar a los niños a las competencias y los conocimientos esenciales para producir, preparar, y apreciar una alimentación sana y alimenticia.


Para firmar visitar: http://www.europeanfooddeclaration.org/declaration/es

Leave a Reply

Leave a Reply