Teoria y practica de la integracion regional: apuntes para un analisis comparado de los procesos europeo y latinoamericano desde un enfoque regulacionista

Brid Brennan and Cecilia Olivet
A profound process of de-legitimation of the structures and key institutions of the current neoliberal model of economic globalization has marked the last years of the 20th century and the beginning of the new millennium. Parallel with this, pilule we have also witnessed the intense search for alternatives, information pills highlighted in the World Social Forum process and concretized in the actual emerging alternatives, at the local, national and global level. It is in this context that the most promising alternative regionalisms are emerging, with social movements and civil society organizations (CSOs) as key protagonists.
>Download PDF

Andres Musacchio

Las teorías económicas tradicionales proponen un modelo de interpretación de los procesos de integración que permite analizarlos con un conjunto de herramientas standard, mediante las cuales se los reduce a un conjunto de elementos comunes a todos ellos. De allí que las diferencias entre las diversas experiencias quedan reducidas a una cuestión de grado, que alude a la profundidad que cada una de ellas ha alcanzado. Sin embargo, este tipo de análisis oculta las profundas diferencias en las estructuras económicas y sociales que los motivan.

A partir de una comparación sintética de los principales rasgos de los procesos de integración de América Latina y Europa, nuestro trabajo intenta perfilar algunos elementos básicos para el análisis de la problemática, que recuperen las nociones de tiempo y espacio y la analicen a la luz las estructuras económicas y sociales concretas. Se intenta mostrar que los aludidos procesos tienen una raíz diferente, no por tener un grado de profundidad distinto, sino por una inserción diferenciada en el recorte espacial de los procesos de acumulación, de los modos de regulación y de los vínculos trabados con las regiones que no forman parte directa del proceso.
>Download PDF

Leave a Reply